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Bonjour à vous, voici mon texte
Asistí a unas charlas sobre literatura. Iba siempre en compañía de Antonia,que era la que me informaba sobre las características del orador:si era un novelista, un poeta, un profesor, si de él podía esperarse unaintervención amena y brillante. Las charlas solían tener lugar en cajasde ahorros3 y colegios mayores, y el momento clave venía al principio,cuando el conferenciante recorría el pasillo precedido por el presentador,subía con mayor o menor desenvoltura los escalones del estrado yocupaba su asiento ante el botellín de agua y el micrófono. En realidad,de aquellos hombres y mujeres me interesaban menos las palabras queel aspecto, menos las ideas que la forma de comportarse. Tenía idealizadala figura del escritor. Pensaba que los escritores eran unos seresinstalados en un nivel superior de la existencia, personas que teníanrespuestas para todo y a las que me habría gustado poder acceder paracontrastar mis inquietudes y pedir consejo. Si un escritor no sabía
orientarseen el laberinto de la vida, ¿quién entonces? Por eso ese primerminuto era tan importante: porque en él debía descubrir los rasgos4 querevelan su genio. Estaba segura de que, si alguna vez me hubiera cruzadopor la calle con un escritor de los que yo admiraba, con Pasternak5o con Hemingway, una simple ojeada me habría bastado para percibirsu superioridad, una superioridad que procedía de la experiencia deldolor y de la habilidad para convertir esa experiencia en arte.Con aquellos escritores de la caja de ahorros ese primer vistazo resultabasiempre decepcionante, y sus palabras no hacían otra cosa queconfirmarlo. Los encontraba humanos, demasiado humanos: pequeños,miserables. Mencionaban títulos de libros desconocidos dando porsupuesto que todos los habíamos leído, y de vez en cuando descalificaban a
algún que otro autor clásico para darse importancia y situarsepor encima. Con sus barbitas recortadas y sus gafas de concha teníanalgo de impostores, de charlatanes (…) No, seguro que ni Pasternak niHemingway eran así. Me volvía hacia Antonia y le decía al oído: “A éstetampoco me apetece leerle.” Y ella me lo reprochaba en un susurro:“¡Mujer, cómo eres!” Antonia era de las que luego, cuando acababa lacharla, se acercaban con su ejemplar y hacían cola para conseguir unadedicatoria. Yo la esperaba a la salida. Ella se reunía conmigo al cabo deunos minutos. Llevaba el libro como las colegialas llevan sus carpetas,apretado contra el pecho.J'ai quasiment fini ce devoir, il me manque seulement deux questions dont
je n'arrive pas vraiment à trouver de réponses.
1) ¿Por qué no le gustaban a la narradora los autores que veía en las
charlas? Apóyate por lo menos en dos elementos del texto.2) Explica por qué, al final de las charlas, los dos personajes no
reaccionaban de la misma manera.
Merci d'avance


Sagot :

1) ¿Por qué no le gustaban a la narradora los autores que veía en las
charlas? Apóyate por lo menos en dos elementos del texto.
A la naradora no le gustaban los autores que veía en las charlas, porque tenía una idea preconcebida de lo que es un escritor, ubicándolos en un plano, casi, de semidioses, de sabios, de seres superiores y todos los demás escritores le parecían simples mortales, carentes de ese toque de genialidad y divinidad que ella le atribuía y que, en verdad tienen, los verdaderos escritores.
Lo anteriormente expresado se puede apoyar en las siguientes oraciones del texto:
"... Tenía idealizada la figura del escritor. Pensaba que los escritores eran unos seres instalados en un nivel superior de la existencia, personas que tenían respuestas para todo y a las que me habría gustado poder acceder para contrastar mis inquietudes y pedir consejo"...
..."Los encontraba humanos, demasiado humanos: pequeños, miserables. Mencionaban títulos de libros desconocidos dando por supuesto que todos los habíamos leído, y de vez en cuando descalificaban a algún que otro autor clásico para darse importancia y situarse por encima"... "...tenían algo de impostores, de charlatanes (…) "


2) Explica ¿por qué, al final de las charlas, los dos personajes no
reaccionaban de la misma manera?
Porque la autora, con su idea preconcebida, juzgaba a los escritores que se presentaban en la caja de ahorro, por sus gestos y aspecto físico, deduciendo de la primera impresión, el carácter y calidad de los oradores, como escritores.
(Esto se observa en la siguiente transcripción del texto: ..."En realidad, de aquellos hombres y mujeres me interesaban menos las palabras que el aspecto, menos las ideas que la forma de comportarse"... "Con aquellos escritores de la caja de ahorros ese primer vistazo resultaba siempre decepcionante, y sus palabras no hacían otra cosa que confirmarlo"...)
Mientras que la amiga, admiraba al escritor que se presentaba en esa oportunidad, al punto de llevar incluso un ejemplar de su obra para que, al final de la charla, le escribiese una dedicatoria.
(Lo anterior se evidencia en la siguiente parte del texto: ..."Y ella me lo reprochaba en un susurro: “¡Mujer, cómo eres!” Antonia era de las que luego, cuando acababa la charla, se acercaban con su ejemplar y hacían cola para conseguir una dedicatoria. Yo la esperaba a la salida. Ella se reunía conmigo al cabo de unos minutos. Llevaba el libro como las colegialas llevan sus carpetas, apretado contra el pecho").
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