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Sagot :
(Sur Al-Andalus, un peu d'aide en espagnol):
Al-Ándalus fue una nueva provincia del califato islámico o estado musulmán que se formó en el siglo VII, luego de que los árabes invadieron la mayor parte de la península ibérica y ocuparon Oriente Medio y el norte de África, en el marco del último proceso expansionista del Califato Omeya de Damasco.
Al-Ándalus se inició en el año 711 d.C y terminó en el año de 1492; reconociéndose al Emir Abd-al-Rahman I como el que inició en Al-Ándalus, el período conocido como estado o emirato independiente, fijó su capital en la ciudad de Córdoba e inició la tarea de construcción, valiéndose de tres elementos fundamentales: un ejército, unos ingresos económicos, y sofocar las posibles revueltas de sus enemigos.
En Al-Ándalus convivieron mozárabes, judíos y musulmanes. Los mozárabes eran los árabes cristianos y los mudéjares eran los musulmanes.
Al-Ándalus fue un período de convivencia y esplendor cultural por la convivencia y armoniosa vinculación que se produjo entre distintas comunidades: la de los árabes (musulmanes o mudéjares), los bereberes, los judíos, los cristianos y los mozárabes (cristianos árabes). La gran permeabilidad y el constante intercambio que se produjo entre estas comunidades que cohabitaban armoniosamente en el territorio donde se asentó Al-Ándalus, así como la tolerancia de tipo intelectual y cultural que se debió principalmente a supremacía de los cristianos, permitió un gran desarrollo de las artes y de las ciencias. Por tal razón, encontramos influencias profundamente árabes, judías y cristianas en la música, en la arquitectura, en la medicina, en las matemáticas, en la filosofía y en la cocina de esa época, lo que constituye un precioso legado, una herencia importante e invaluable en la cultura española.
Son ampliamente reconocidos los aportes de Al-Ándalus para Europa, en el campo de la Medicina, del Derecho y de la Filosofía, ya que grandes pensadores musulmanes y judíos como Averroes (musulmán) o Maimónides (judío) contribuyeron e influyeron en el pensamiento europeo de la Edad Media y del Renacimiento gracias a sus obras traducidas al latín en la Escuela de Traductores de Toledo, lo que dio origen a grandes avances culturales y científicos que se expandieron por toda Europa.
Igualmente se destaca el aporte de Al-Ándalus en el campo de la agricultura, ya que los árabes y beréberes introdujeron nuevos cultivos como el arroz, la caña de azúcar y la palma datilera, así como el cultivo de especies textiles como el algodón, y plantas aromáticas y medicinales; sin olvidar el cultivo del olivo (para elaborar aceite) y de la viña (para elaborar vinos).
Tres muestras arquitectónicas de Al-Ándalus que representan a las tres culturas que convivieron armónicamente en ella, son los siguientes ejemplos:
1) La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.
2) La Mezquita de Córdoba.
3) La Sinagoga de Santa María la Blanca.
Al-Ándalus es una demostración de que el multiculturalismo es una riqueza para cualquier país y sus habitantes, ya que, como ocurrió en el pasado, esa convivencia armónica, compartiendo intereses comunes entre varias culturas, permitió nutrir con creces, el desarrollo científico, cultural, filosófico, humanístico y de toda índole, que a la postre permitirán y fomentarán el crecimiento y la riqueza de un país depositada en su propia gente.
Al-Ándalus fue una nueva provincia del califato islámico o estado musulmán que se formó en el siglo VII, luego de que los árabes invadieron la mayor parte de la península ibérica y ocuparon Oriente Medio y el norte de África, en el marco del último proceso expansionista del Califato Omeya de Damasco.
Al-Ándalus se inició en el año 711 d.C y terminó en el año de 1492; reconociéndose al Emir Abd-al-Rahman I como el que inició en Al-Ándalus, el período conocido como estado o emirato independiente, fijó su capital en la ciudad de Córdoba e inició la tarea de construcción, valiéndose de tres elementos fundamentales: un ejército, unos ingresos económicos, y sofocar las posibles revueltas de sus enemigos.
En Al-Ándalus convivieron mozárabes, judíos y musulmanes. Los mozárabes eran los árabes cristianos y los mudéjares eran los musulmanes.
Al-Ándalus fue un período de convivencia y esplendor cultural por la convivencia y armoniosa vinculación que se produjo entre distintas comunidades: la de los árabes (musulmanes o mudéjares), los bereberes, los judíos, los cristianos y los mozárabes (cristianos árabes). La gran permeabilidad y el constante intercambio que se produjo entre estas comunidades que cohabitaban armoniosamente en el territorio donde se asentó Al-Ándalus, así como la tolerancia de tipo intelectual y cultural que se debió principalmente a supremacía de los cristianos, permitió un gran desarrollo de las artes y de las ciencias. Por tal razón, encontramos influencias profundamente árabes, judías y cristianas en la música, en la arquitectura, en la medicina, en las matemáticas, en la filosofía y en la cocina de esa época, lo que constituye un precioso legado, una herencia importante e invaluable en la cultura española.
Son ampliamente reconocidos los aportes de Al-Ándalus para Europa, en el campo de la Medicina, del Derecho y de la Filosofía, ya que grandes pensadores musulmanes y judíos como Averroes (musulmán) o Maimónides (judío) contribuyeron e influyeron en el pensamiento europeo de la Edad Media y del Renacimiento gracias a sus obras traducidas al latín en la Escuela de Traductores de Toledo, lo que dio origen a grandes avances culturales y científicos que se expandieron por toda Europa.
Igualmente se destaca el aporte de Al-Ándalus en el campo de la agricultura, ya que los árabes y beréberes introdujeron nuevos cultivos como el arroz, la caña de azúcar y la palma datilera, así como el cultivo de especies textiles como el algodón, y plantas aromáticas y medicinales; sin olvidar el cultivo del olivo (para elaborar aceite) y de la viña (para elaborar vinos).
Tres muestras arquitectónicas de Al-Ándalus que representan a las tres culturas que convivieron armónicamente en ella, son los siguientes ejemplos:
1) La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.
2) La Mezquita de Córdoba.
3) La Sinagoga de Santa María la Blanca.
Al-Ándalus es una demostración de que el multiculturalismo es una riqueza para cualquier país y sus habitantes, ya que, como ocurrió en el pasado, esa convivencia armónica, compartiendo intereses comunes entre varias culturas, permitió nutrir con creces, el desarrollo científico, cultural, filosófico, humanístico y de toda índole, que a la postre permitirán y fomentarán el crecimiento y la riqueza de un país depositada en su propia gente.
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